jueves, 4 de agosto de 2011

Enfermedades de Transmisión sexual (ETS)


ETS

Las enfermedades de transmisión sexual, antiguamente denominadas enfermedades venereas , son infecciones causadas por microorganismo patógenos  que se transmiten de una persona a otra, a través de las relaciones sexuales. 
Microorganismo Patógenos: son organismo que no pueden ser observados sino con ayuda de un microscopio, y que causan enfermedades en los seres humanos.        

Quiénes pueden contraer una Enfermedad De Transmisión Sexual

Todas las personas con una vida sexual activa, que no tomen las medidas de protección necesarias, corren riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. En los últimos tiempos, se ha incrementado el riesgo de transmisión de estas enfermedades entre los adolescentes, por comenzar a desarrollar su vida sexual de manera temprana, sin informarse ni aplicar medidas de prevención.

 
Algunas Enfermedades de Transmisión sexual (ETS)

 Sífilis: enfermedad infecciosa y contagiosa producida por una bacteria llamada Treponema pallidum. Puede causar lesiones en el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, la piel y los huesos. Según la gravedad de las lesiones, pueden ocasionar la muerte. Se diagnostica a través de un análisis de sangre denominado VDRL.
 


  • Gonorrea: Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. Se presenta en la uretra , el cuello uterino y el recto, aunque puede afectar tambien otras áreas del cuerpo. Se diagnostica mediante análisis hechos al microscopio, de secrecciones vaginales y de la uretra.
  • Hepatitis B : Es causada por el virus de la hepatitis B. Además del contacto sexual sexual, se transmite por vía sanguínea y de la madre al hijo durante el embarazo o a traves de la lactancia materna. Esta enfermedad afecta al hígado. Algunos síntomas son  pigmentación amarilla de la piel  y los ojos, coloración oscura en la orina y dolores abdominales.

    Papiloma: Es una enfermedad infecciosa causada por  el virus del Papiloma humano (VPH) . Su transmisión es principalmente por vía sexual, aunque  puede contagiarse  en piscinas , baños y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se puede diagnosticar por observacion de tejidos con un microscopio

    Medidas de prevención de las ETS
       
    Utilizar  preservativos al tener relaciones sexuales.
     
    Mantener una higiene adecuada de nuestros genitales externos.
     
    Practicar la fidelidad, en caso de mantener una relación de
     
    pareja estable.
     
    Mantenerse informado sobre el estado de salud de la pareja sexual.
     
    Acudir a médico especialistas  para hacerse revisión anualmente para prevenir
    cualquier ETS y sus consecuencias.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada